Opiniones Dispersas

El blog de tecnología de @olaxpiston

22/4/2012 |
La Primavera Árabe es el nombre que se le ha dado a un conjunto de revoluciones y protestas sociales ocurridas en países árabes del Norte de África desde finales de 2010 hasta principios de 2012; a dichas protestas también se les conoce como Revolución Democrática Árabe y fueron unas revueltas sin precedentes que cimbraron las bases del mundo árabe, porque si bien ya habían existido innumerables problemas políticos en aquellas regiones, hasta ahora todos ellos han nacido de golpes de estado y se han consolidado en gobiernos autoritarios, donde el apoyo popular es mínimo o en la mayoría de los casos, inexistente.

Primavera Árabe

En cambio, las revueltas de la Primavera Árabe nacieron del pueblo, sin contar con apoyo militar y constituyéndose en protestas sociales de gran impacto en la configuración política, social y económica de varios países árabes. Cabe destacar que los actores principales de la Primavera Árabe fueron en su mayoría los jóvenes, a quienes posteriormente se fueron sumando personas de todas edades y estratos sociales, y dónde el Internet y las redes sociales jugaron un papel decisivo en el desenlace de los hechos, llegando a mostrarle a todos los gobiernos del mundo que la sociedad es capaz de organizarse en breves periodos de tiempo con ayuda de herramientas digitales.

La problemática árabe vivió su mayor apogeo durante 2011, y políticamente sorprendió el silencio inicial de los países europeos y el apoyo declarado a los regímenes autoritarios por parte de los Estados Unidos; por su lado, los países latinoamericanos también guardaron silencio mayoritariamente y en sus medios de comunicación se minimizó el problema de una manera alarmante, siendo México una de las naciones donde menos información se transmitió sobre estos eventos que pusieron en alerta a una buena porción del mundo.

Primavera Árabe

La Revolución Democrática Árabe fue una protesta generalizada del pueblo con sus gobernantes, y aunque hubo diferencias marcadas de un país a otro, los motivos principales fueron en todos los casos semejantes. Todo comenzó con la Revolución Tunecina, que se convirtió en el detonante de las mayores movilizaciones sociales en África de toda la historia. El comienzo se gestó en Túnez, y quizá si hubiese sido otro país difícilmente se habría tenido el mismo impacto, ya que Túnez contaba con un gobierno menos restrictivo y  mucho turismo extranjero que insertó poco a poco muchas de las ideas de Occidente; las empresas estaban en manos de muy pocas familias, lo que concentraba la riqueza en un puñado de personas, pues casi la totalidad del país era pobre.

Ben Ali era el presidente tunecino y su gobierno estaba apoyado por la Unión Europa, que guardo silencio antes los hechos porque había realizado en tratado de libre comercio con el cual muchas empresas europeas se trasladaron al país africano debido a que sus costos de producción se minimizaban porque los salarios que pagaban a los tunecinos eran sumamente bajos. Sin embargo, fue posiblemente el hecho de que el país sufría de un elevadísimo índice de desempleo, siendo los jóvenes los más afectados de todos los sectores, por lo que la falta de expectativas de una vida decente para la juventud fue incluso un factor más importante que la falta de los productos básicos.

El punto clave que dio inicio a la Revolución Tunecina fue la autoinmolación del joven de 26 años Mohamed Bouazizi, el 17 de diciembre de 2010, quien debido a sus problemas económicos decidió quitarse la vida públicamente, desatando una oleada de protestas que crecieron exponencialmente hasta culminar con el derrocamiento del régimen de Ben Ali. Cabe mencionar que en el caso de Túnez el ejército desobedeció las órdenes del presidente y apoyo la causa de su pueblo, lo que fue motivado porque nunca se les otorgó privilegios empresariales ni cargos gubernamentales.

Hay quienes consideran el papel del Internet y las redes sociales como un mero cambio en la manera que la gente interactua con los medios de comunicación, aunque para la gran mayoría las herramientas digitales constituyeron un elemento esencial en el desarrollo de los acontecimientos, en primer lugar porque el gobierno se mostró incapaz de contener la oleada de información que fluía, y en segundo lugar porque la espontaneidad de la organización hacía que el movimiento civil fuese incontrolable e impredecible, ya que no existía un liderazgo definido.

Una vez que la llama de la revolución se encendió en Túnez se propagó inmediatamente a Egipto, donde el gobierno del presidente Hosni Mubarak vio venir la problemática y decidió apagar el Internet y cortar las comunicaciones vía celular, con el objetivo de que los manifestantes no pudieran utilizar las redes sociales para organizarse, lo cual no impidió que de un día para otro, el 11 de febrero de 2011, la población se volcará a las calles para exigir la dimisión del presidente, la suspensión de la constitución y la realización de elecciones libres para elegir nuevo gobierno.

Tanto Ben Ali como Hosni Mubarak llevaban varias décadas ejerciendo el poder absoluto en sus respectivos países; otros que cayeron con la llegada de la Primavera Árabe fueron Alí Abdullah Saleh de Yemen y Muamar Gadafi de Libia. Aparte de estos países la revolución se expandió rápidamente a más naciones, en algunas de las cuales la población fue reprimida con excesiva violencia por las fuerzas armadas. Los países donde hubo conflictos mayores fueron Argelia, Irak, Baréin, Irán y Marruecos, y en las siguientes naciones se dieron algunas enfrentaciones, conflictos menores y cambios en el gobierno: Líbano, Jordania, Mauritania, Sudán, Omán, Arabia Saudita, Yibutu, Somalia, Kuwait y Albania.

A todo esto los medios de comunicación tradicionales de los países en conflicto guardaron un profundo silencio ante los acontecimientos ocurridos, que cobraron la vida de miles y miles de árabes, debido a que fueron censurados por los gobiernos, razón por la cual las redes sociales, Facebook y Twitter principalmente, se convirtieron en las herramientas mediante las cuales el mundo se pudo enterar realmente de lo que estaba sucediendo en tierras de Oriente Medio. A partir de esto los gobiernos del mundo conocieron los verdaderos alcances de Internet y ahora saben que no deben subestimar los movimientos sociales, que con las nuevas tecnologías se pueden organizar sumamente rápido y de manera espontánea. No por nada muchos gobiernos han comenzado a tratar con más fuerza de controlar las redes sociales, aunque no alcanzan a comprender que es algo que escapa a sus capacidades.

Visto en Wikipedia | Imágenes de Factoria Histórica y Lagarto Verde
|
Las redes sociales han ido adquiriendo un rol cada vez más importante en la sociedad, siendo inclusive las herramientas principales de organización que permitieron varias revoluciones recientemente en los países árabes, con lo cual mostraron al mundo su verdadero potencial, algo que ha incitado a los gobiernos del mundo a quererlas controlar.

Importancia redes sociales

La importancia de las redes sociales radica en que pueden conectar a millones de personas sin importar la distancia a la que estás se ubiquen, con lo cual la limitante de espacio ha quedado casi suprimida, siendo solo necesario tener una computadora con conexión a Internet para enterarse al momento de lo que está ocurriendo alrededor del mundo.

Si bien existen redes sociales generales, donde una gran porcentaje de la población tiene un perfil solo por la cantidad de información que ahí se encuentra o porque todos tus conocidos están en ella, que es el caso de Facebook y Twitter, también hay redes sociales más específicas donde es posible localizar expertos en ciertos temas.

Redes sociales

Hay redes sociales para casi todo, e inclusive me atrevo a decir que para todo, desde aquellas personas que gustan de cocinar, las que tejen, los que practican deportes un tanto extraños, etc.; y aquí radica otro aspecto de importancia de las redes sociales, que generan comunidades dinámicas de gente que comparte ciertos gustos en común, y en donde es posible compartir experiencias y conocimientos, lo que ayuda a establecer lazos sociales positivos.

Desde su aparición las redes sociales han crecido exponencialmente, pero durante el 2011 comenzaron a mostrarse como medios de comunicación masivos capaces de darle voz a cualquier individuo, algo que no ha gustado a muchos políticos que han visto como su poder se ha visto en peligro por el hecho de que las redes sociales son indomables, pues al ser parte del mismo Internet es casi imposible de controlarlas.

Otro punto sobre la importancia de las redes sociales que no me gustaría pasar por alto es el hecho de que estas se han eregido como un contrapeso a los medios de comunicación tradicionales, donde por lo general los contenidos son filtrados en base a diversos intereses, que pueden ser políticos, económicos o de otra índole, y como en las redes sociales la interacción entre los usuarios es directa, sin ningún tipo de filtro, podríamos decir que son las fuentes de información más confiables de la actualidad, aunque queda claro que hay que distinguir los buenos contenidos de los malos, de lo cual ya hablaremos más adelante.

Imágenes de la red (no encontré la fuente original, si la sabes favor de comunicármelo)
9/4/2012 |
Mejorar la identidad virtual es semejante a mejorar nuestra vida cotidiana, es decir, te fijas metas como ir a correr algunos días a la semana, comer saludable, dormir bien, etc. De la misma manera hay que fijarse metas para nuestra actividad en la red.

Reputación digital

Hay muchas formas para mejorar nuestra identidad virtual: mejorar nuestra participación en las redes sociales, escribir en un blog y/o comentar en otros, participar activamente en foros de discusión y establecer perfiles personales se encuentran entre las principales.

En las redes sociales puedes por ejemplo iniciar debates sobre temas de actualidad, o compartir enlaces hacia páginas con información interesante; también puedes subir imágenes y videos donde estés practicando algún deporte o actividad cultural. También es posible dar a conocer tus habilidades como pueden ser dibujar, bailar, cantar, etc.

Huella digital

Sin embargo, el problema básico de las redes sociales es que tú no controlas completamente el contenido, pues es muy sencillo que alguien te escriba algo en tu perfil que no te agrade, así como también te pueden etiquetar en fotos y videos que no sean bien vistos por alguien que no te conozca; por esta razón hay que estar muy al pendiente de los perfiles sociales.

En este sentido los blogs se erigen como la principal arma para hacer que tu identidad virtual sea positiva, pues aquí tu controlas casi la totalidad de lo que se publica, y digo casi porque también en la sección de comentarios de tu blog los lectores pueden escribir cosas que no sean del todo agradables tales como críticas o reclamaciones, pero si sabes manejar estas cuestiones inclusive puedes salir fortalecido de estos pequeños contratiempos.

Los foros de discusión tienen también una gran importancia si es que recurres a ellos con determinada frecuencia, pues son una manera de dar a conocer cuales son los temas que dominas o que te interesaría aprender; también son lugares en donde puedes conocer a personas con tus mismos intereses específicos, lo cual hará que vayas formando tu propia comunidad de potenciales contactos.

Un aspecto que se ha tomado bastante fuerza son los servicios para crear perfiles personales de forma rápida pero con gran calidad en el diseño de la presentación; me refiero a servicios como about.me y re.vu, donde simplemente te inscribes y en cuestión de minutos puedes crear un perfil donde digas quien eres y a que te dedicas. Para muestra puedes ver uno de mis perfiles personales en http://about.me/olmoaxayacatl.

Estas son algunas de las formas en que puedes ir mejorando tu identidad virtual; pero recuerda que esto más que una carrera de velocidad es una carrera de resistencia, así que no trates de hacer todo en un día que tu huella digital es algo que debes ir construyendo poco a poco con cada incursión que hagas en Internet.

Imágenes de la red (no encontré la fuente original, si la sabes favor de comunicármelo)
7/4/2012 |
Ya que te he hablado un poco respecto de que es la identidad virtual y cual es su importancia hay que mencionar como puedes determinar el estado actual de tu reputación digital, para lo cual debes hacer algo tan sencillo como abrir tu navegador y entrar a la página de inicio de Google.

Google

Una vez que estés en Google lo que debes hacer es teclear tu nombre completo y darle enter para ver los resultados que arroja la búsqueda, y ahora si puedes empezar a determinar cual es tu estado digital. Dice una frase por ahí que si no estás en Google no existes en Internet, la cual tiene su parte de verdad.

¿Cuál es tu estado? ¿La búsqueda arrojo resultados sobre ti? En este punto pueden haber ocurrido varias cosas; la primera y que no es muy probable es que no haya salido ningún resultado que te mencione, ante esta situación no te debes preocupar, en un momento veremos porque.

Google

Las otras dos opciones son que la búsqueda haya arrojado resultados positivos sobre tu persona o en su caso, que lo que hayas visto no sea algo de lo que puedes sentirte orgulloso. Ambos casos implican que ya has comenzado a labrar el camino de tu identidad digital, en el primer caso de forma positiva y en el segundo de forma negativa.

¿Identidad virtual negativa?, pues si, de hecho es muy sencillo que esto ocurra; si alguna vez dejaste un comentario con tu nombre en donde atacaste a alguien o te quejaste duramente de un servicio o empresa hay una cierta posibilidad de que aparezca, pues Google también indexa en sus resultados los comentarios que se realizan en las páginas web como lo son los blogs, los periódicos digitales, etc.

En cambio, si tienes un blog o haces comentarios y críticas constructivas en algunos seguro que eso dará una buena imagen de ti; también si participas de manera activa en foros de discusión puedes decir que vas por buen camino. Solo imagina que un reclutador te busca en Google alguna vez, puedes estar seguro que tendrás puntos positivos a tu favor.

Ahora bien, para el caso de que no aparezca ningún resultado en la búsqueda que trate sobre ti puedes sentirte tranquilo, pues por decirlo de alguna forma, tienes el lienzo en blanco para empezar a pintar lo que tu quieras que la gente vea de ti, es decir, tienes la oportunidad de empezar de cero y hacer que tu huella digital sea bastante positiva.

Decía que este último caso es bastante complicado que ocurra porque la gran mayoría de usuarios de Internet tienen cuenta en Facebook, y es seguro que esta aparecerá en los primeros resultados de la búsqueda. Hay algunas otras formas de medir tu reputación en línea que son para usuarios que tienen ya ciertos intereses y cuya participación en Internet es muy extensa. Más adelante te hablaré sobre algunos servicios que te dan un puntaje después de medir tu participación digital.

Imágenes de la red (no encontré la fuente original, si la sabes favor de comunicármelo)
5/4/2012 |
La importancia de la identidad virtual radica en que Internet no olvida y todo lo que hagas puede perjudicarte o beneficiarte, ya sea a corto o a largo plazo; además, lo que dices en la gran red es un reflejo de lo que eres y la forma en la que te comportas y piensas, y es justo esto lo que las empresas y recultadores han comenzado a investigar.

Identidad virtual

Al día de hoy son cada vez más las empresas que tienen presencia en el Internet, tanto en redes sociales como con blogs, además de foros de discusión; y no solo empresas grandes sino que también ya las empresas medianas y pequeñas han visto que tener presencia en la red es una necesidad más que un gusto.

En este sentido es importante empezar a cuidar la imagen que proyectamos en los medios virtuales porque los empleadores están comenzado a hacer búsquedas que arrojen datos importantes o de relevancia sobre un candidato en particular, de modo que los currículos y las cartas de presentación están perdiendo un poco de relevancia.

Identidad virtual

Esto está ocurriendo porque con los motores de búsqueda (principalmente Google) es bastante sencillo localizar a un determinad individuo y seguirle la pista de que hace y dice en sus perfiles digitales, lo que la mayoría de las veces arroja información más relevante que lo que el mismo individuo pueda presenta a la empresa en un su currículo.

Entonces es importante entender que un mal comportamiento en la red podría arrebatarnos grandes oportunidades de desarrollo profesional, por lo que pensar un poco antes de actuar es algo que hay que hacer en el Internet, tal y como debiéramos hacer en la vida cotidiana. Por esta razón evita entrar a tus perfiles sociales cuando estés demasiado molesto, porque lo único que vas a hacer es dejar una huella negativa que será difícil de borrar.

Una identidad digital positiva no es muy difícil de lograr, pero se necesita un poco de esfuerzo para hacerlo. En las siguientes entradas te diré como puedes determinar tu identidad virtual actual, lo que es necesario para saber que puedes mejorar y como lo puedes hacer.

Imágenes de K-tactikIntuic
2/4/2012 |
Si ya lo has pensado un poco y has decidido que quieres entrarle a esto de los blogs y tener un espacio para dar a conocer lo que piensas o lo que te gusta, seguramente estarás pensando ahora ¿cómo puedo tener mi propio blog?. Para responder esta pregunta te mencionaré cuales son los servicios de hosting de blogs gratuitos.

Blogs

Cuando digo hosting me refiero al alojamiento, es decir, el servicio que te dará un espacio para que tengas tu blog en la res. En este aspecto tenemos dos grandes competidores principalmente, que aunque suele haber algunos otros no tienen tanta relevancia como si la tienen Wordpress y Blogger, que son los servicios que se disputan el liderazgo del hosting gratuito de blogs.

Antes de mencionarte las ventajas de cada servicio debo decirte que en ambos el procedimiento para que tengas tu bitácora digital es muy parecido; lo que tienes que hacer es irte a la página web del servicio que elijas y darte de alta, es decir, inscribirte para que puedas ingresar a la plataforma. Este proceso es sencillo pues solo requieres un nombre de usuario, contraseña y que definas el nombre de tu sitio, y estarás listo para empezar.

Blogs

En primer lugar tenemos a Wordpress, que es la plataforma de blogs más grande en la actualidad y la preferida por una gran cantidad de blogueros profesionales, principalmente porque tiene mucha variedad de temas entre los cuales escoger y por varias cosas más, entre las que se mencionan que es más fácil posicionar un blog, aunque esto va a depender de muchos factores.

Blogger por su parte es también bastante importante sobre todo porque es parte de Google, y el poder de esta es inegable e indiscutible, razón por la cual abrir tu blog en este servicio es recomendable, sobre todo si tienes una cuenta en de Gmail pues el proceso será sumamente rápido; además, si estás familiarizado con otros servicios de Google como lo son Picasa, Docs y Reader seguro que será aún más sencillo para ti acoplarte a Blogger.

De manera personal creo que si no conoces mucho de programación de código HTML y CSS lo mejor es que comiences con Blogger, pues su interfaz es un poco más amigable y la personalización del blog se hace de una manera bastante intuitiva. Si por el contrario sabes un poco más de programación y lo tuyo es querer hacer un poco de dinero deberías empezar con Wordpress.

No es que con un blog en Blogger no puedas hacer dinero, ni tampoco en que en un blog de Wordpress la personalización sea sumamente complicada; solo son apreciaciones mías que para algunos serán válidas y para otros quizá no. Lo importante en ambas plataformas es que las analices un rato para que te familiarices con las interfaces y poco a poco vaya siendo más sencillo publicar.

Ambos servicios que he mencionado son gratuitos, es decir, no pagas nada de dinero por tener tu blog; sin embargo, esto quiere decir que no tendrás un dominio propio como lo es el dominio de este blog, el cual es opinionesdispersas.net. Lo que ocurrirá es que tu dominio será tudominio.blogspot.com si es que te suscribes a Blogger o tudominio.wordpress.com si te decides por Wordpress.

Pero a todo esto no hay ningún problema, ya que si quieres posteriormente puedes comprar tu dominio por unos pocos dólares; claro, si es que te quieres profesionalizar un poco, pero mientras comienzas y aprendes un dominio gratuito será más que suficiente. Suerte con tu elección.

Imágenes de la red (no encontré la fuente original, si la sabes favor de comunicármelo)