Opiniones Dispersas

El blog de tecnología de @olaxpiston

2/4/2012 |
Si ya lo has pensado un poco y has decidido que quieres entrarle a esto de los blogs y tener un espacio para dar a conocer lo que piensas o lo que te gusta, seguramente estarás pensando ahora ¿cómo puedo tener mi propio blog?. Para responder esta pregunta te mencionaré cuales son los servicios de hosting de blogs gratuitos.

Blogs

Cuando digo hosting me refiero al alojamiento, es decir, el servicio que te dará un espacio para que tengas tu blog en la res. En este aspecto tenemos dos grandes competidores principalmente, que aunque suele haber algunos otros no tienen tanta relevancia como si la tienen Wordpress y Blogger, que son los servicios que se disputan el liderazgo del hosting gratuito de blogs.

Antes de mencionarte las ventajas de cada servicio debo decirte que en ambos el procedimiento para que tengas tu bitácora digital es muy parecido; lo que tienes que hacer es irte a la página web del servicio que elijas y darte de alta, es decir, inscribirte para que puedas ingresar a la plataforma. Este proceso es sencillo pues solo requieres un nombre de usuario, contraseña y que definas el nombre de tu sitio, y estarás listo para empezar.

Blogs

En primer lugar tenemos a Wordpress, que es la plataforma de blogs más grande en la actualidad y la preferida por una gran cantidad de blogueros profesionales, principalmente porque tiene mucha variedad de temas entre los cuales escoger y por varias cosas más, entre las que se mencionan que es más fácil posicionar un blog, aunque esto va a depender de muchos factores.

Blogger por su parte es también bastante importante sobre todo porque es parte de Google, y el poder de esta es inegable e indiscutible, razón por la cual abrir tu blog en este servicio es recomendable, sobre todo si tienes una cuenta en de Gmail pues el proceso será sumamente rápido; además, si estás familiarizado con otros servicios de Google como lo son Picasa, Docs y Reader seguro que será aún más sencillo para ti acoplarte a Blogger.

De manera personal creo que si no conoces mucho de programación de código HTML y CSS lo mejor es que comiences con Blogger, pues su interfaz es un poco más amigable y la personalización del blog se hace de una manera bastante intuitiva. Si por el contrario sabes un poco más de programación y lo tuyo es querer hacer un poco de dinero deberías empezar con Wordpress.

No es que con un blog en Blogger no puedas hacer dinero, ni tampoco en que en un blog de Wordpress la personalización sea sumamente complicada; solo son apreciaciones mías que para algunos serán válidas y para otros quizá no. Lo importante en ambas plataformas es que las analices un rato para que te familiarices con las interfaces y poco a poco vaya siendo más sencillo publicar.

Ambos servicios que he mencionado son gratuitos, es decir, no pagas nada de dinero por tener tu blog; sin embargo, esto quiere decir que no tendrás un dominio propio como lo es el dominio de este blog, el cual es opinionesdispersas.net. Lo que ocurrirá es que tu dominio será tudominio.blogspot.com si es que te suscribes a Blogger o tudominio.wordpress.com si te decides por Wordpress.

Pero a todo esto no hay ningún problema, ya que si quieres posteriormente puedes comprar tu dominio por unos pocos dólares; claro, si es que te quieres profesionalizar un poco, pero mientras comienzas y aprendes un dominio gratuito será más que suficiente. Suerte con tu elección.

Imágenes de la red (no encontré la fuente original, si la sabes favor de comunicármelo)

Publicar un comentario en la entrada